Estas actuaciones se enmarcan en el proyecto de “Renaturalización de las Playas” orientado a la conservación de la biodiversidad

 

El Ayuntamiento de Xilxes ha instalado paneles informativos en la Playa de Les Cases con el fin de poner en valor las aves y las especies vegetales autóctonas del entorno dunar. Asimismo, ha realizado una charla en el Colegio CEIP Lluís Vives para concienciar sobre la importancia de preservar los hábitats naturales. Ambas acciones están enmarcadas en el proyecto de “Renaturalización de las Playas”.

 

Las dunas están acotadas para una mayor protección del hábitat natural que comprenden, mientras que los paneles aportan a los visitantes y residentes del municipio la información principal sobre estos pequeños ecosistemas mediante ilustraciones. 

 

La instalación de los paneles y los trabajos realizados hasta el momento en este entorno protegido considerado Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) han supuesto una inversión municipal de 10.000 euros, con la que se ha generado un total de 3.572 metros cuadrados de superficie dunar. 

 

Con ello, se pretende favorecer la conservación de especies autóctonas, ya que esto facilita la anidación de aves como el chorlitejo patinegro y, además, sirve como barrera frente a temporales. De hecho, el consistorio ha convocado una jornada de voluntariado prevista para el próximo 12 de marzo con el objetivo de plantar flora dunar amenazada.