LA VEU DEL POBLE

Informació de Xilxes

opinions

El PP de Xilxes converteix la presentaciò de festes en un acte de partit.

Vicente Martinez i Ismael Minguet converteixen la presentació de les festeres del divendres en un acte del Partit Popular.

Ha sigut lamentable. Per un costat sempre ha sigut un acte que dona l'eixida a les festes i a la presentació les noves festeres i regina, i així estava sent fins que ha intervingut Vicente Martinez Mus com a mantenidor.

Read more ...

DIRECTE PLATJA

Statistics

Articles View Hits
1201335

Login Form

Aprendiendo juntos con Esquerra Unida

 

21 de enero de 2023

Viajar ha cambiado mucho desde que nosotros éramos pequeños. La buena noticia es que hoy día es más económico, hay más variedad, planes y destinos especiales pensados para viajar en familia y disfrutarlo. ¿La mala? La industria del turismo masivo y mal gestionado ha generado efectos devastadores por razones que nada tiene que ver con nosotros. En Xilxes hemos tenido la suerte que esto no ha ocurrido. Imaginemos que en nuestras dos playas acudieran 20.000 personas, más, alojadas en los PAI,s de golf y tuviéramos que gestionar los recursos del municipio incluyendo contaminación de las reservas naturales, erosión, hacinamiento hotelero y el desplazamiento de la población local al no tener espacio ni en las propias playas para nuestros niños. Por eso está cobrando cada vez mas importancia otro tipo de turismo que ayuda a la sostenibilidad económica, social y medioambiental que estamos a tiempo de implantar en Xilxes. Desde Esquerra Unida Xilxes te proponemos formar parte del turismo sostenible. ¿Qué es, qué ofertas hay y cuáles son los beneficios? Aquí te lo contamos.  

¿Qué es el turismo sostenible?

Pasear sin destruir, visitar sin dejar una huella negativa, conocer sin ensuciar, descubrir sin destrozar, consumir sin contaminar, ofrecer servicios que respeten el medioambiente… Todo eso y más es parte del turismo sostenible.   

Los beneficios son evidentes. Entre otros, incluyen un mínimo impacto ambiental, genera beneficios económicos para el conjunto del, promueve la restauración y conservación del patrimonio natural y cultural, y reactiva Xilxes. Pero hay un beneficio muy importante que quizás pase desapercibido: hacer este tipo de turismo ayuda a desarrollar una mente crítica y valores positivos como la solidaridad y el humanismo, algo imprescindible en el mundo de hoy y necesario de fomentar en los niños. 

 
¿Sabías que existen destinos con certificación de turismo sostenible? Deberíamos de poner en valor nuestra marjal y sacar este certificado para Xilxes que nos pondría en el mapa de turismo sostenible europeo.

Como puedes ver, elegir un destino con certificado para hacer turismo sostenible es un acierto seguro, pero no es requisito imprescindible. Existen muchas maneras de viajar de una manera amigable y sostenible. Lo importante es no dejar huella en el entorno ni en sus habitantes. Además de ser un tipo de turismo accesible para todos, es divertido, une mucho a la familia y es más económico que cualquier otro viaje familiar a un destino turístico tradicional.   

Claves para hacer turismo sostenible

  • Antes de salir de casa, no imprimas los documentos de viaje. Usa la tecnología actual y guarda lo que necesites en tu teléfono.
  • Alójate en lugares comprometidos con el medioambiente. En Xilxes deberíamos de comprometer a los que ofertan apartamentos turísticos y que impregnen la oferta en este sentido. Deberiamos de ir por la utilización jabones naturales, bajo consumo en los electrodomésticos, todo los elementos que fomenten el reciclaje y la separación de los residuos.
  • Los alojadores deberían de dar información a los clientes y  estos de seguro que estarán de acuerdo en recibirla, información de las costumbres además a los viajeros sostenibles les gusta respetar y conocer  la cultura, las costumbres y los valores del lugar visitado. Habría que trabajar con los dueños de los apartamentos de alquiler que en Xilxes no son grandes propietarios si no pequeños propietarios de uno o dos apartamentos.
  • Los turistas sostenibles siguen todas las indicaciones de conservación de los monumentos y el patrimonio cultural por lo que el ayuntamiento debe de poner mas medios para darlo a conocer.
  • El ayuntamiento debe de facilitar los medios de transporte sostenibles. Alquila bicicletas, usa el transporte público, un enlace entre la playa y la estación es crucial por parte de la Generalitat pero de forma inmediata, ya que la intención del visitante que busca un turismo sostenible es intentar moverse en transportes que reduzcan la huella de carbono. Tambien en el proyecto el carril ciclopeatonal entre Xilxes y la playa es esencial por razones obvia.
  • El turismo sostenible ayuda a cuidar el patrimonio natural. Si vais a pasear o hacer senderismo, no olvides llevar bolsas de plástico para recoger la basura que os encontréis.   Al tiempo el ayuntamiento señalizara la sendas por la marjal i pondra puntos donde descansar y tirar los residuos en contenedores.
  • Apoya la economía local, comprando productos de la zona, hay que relanzar el consumo el melón de Xilxes criado en un terreno de alto valor ecológico como la marjal, ademasá de frutas verduras del Xilxes y aceite y otros productos de pueblos cercanos. Hay que  fomentar el mercado agrario como funcionaba en la época que lo dirigía Esquerra Unida ya que esto es un gran reclamo para el turismo sostenible.
  • La comida local es otra asignatura que con la colaboración del ayuntamiento deberíamos de impulsar los restaurantes que ofrezacan los platos típicos de la gastronomía de la comarca, paella, arroz al horno, empedrao, postres como la coca de arrop, manjovenes, y un largo etc que ofrezca cosas que no se puedan encontrar en cualquier restaurante de cualquier zona de España o de Europa.

 
¿Qué haces tu para inculcar la sostenibilidad en familia? ¿Has hecho alguna vez turismo sostenible? Comparte tus experiencias con nosotros. 

Escríbenos a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Marjal, melón, playas, clementina, ''arrós al forn'', tomates, Transporte publico, carril ciclopeatonal,

Claves para un turismo sostenible bajo el prisma de Esquerra Unida.

Pasear sin destruir, visitar sin dejar una huella negativa, conocer sin ensuciar, descubrir sin destrozar, consumir sin contaminar, ofrecer servicios que respeten el medioambiente… Todo eso y más es parte del turismo sostenible. 

Pin It








Copyright © 2024 Esquerra Unida Xilxes. All Rights Reserved.

Design by  SVtemplates.com