Nosaltres també fórem refugiats, sí els Xilxers. L'any 39 molts dels nostres avis i pares, quan les tropes feixistes aplegaren i quedà el front en Xilxes i el nostre poble va ser evacuat. Els veïns de Xilxes haguérem d'anar-se'n a diferents poblacions on ens va acollir, fins i tot a València ciutat i no és que anaren sobrats econòmicament per acollir-nos en aquells temps de guerra, però ens varen rebre amb
Atónitos nos hemos quedado leyendo el último artículo del portavoz del PP en Xilxes, publicado en laplanaaldia.com, artículo lleno de imprecisiones, falacias y muchos actos de fe. Porque las opiniones para ser creíbles y tener la pretensión de convencer, hay que acompañarlas con datos con el fin de dotar la subjetividad de objetividad manifiesta. Martínez empieza diciendo que solo los que se sitúan en el espectro ideológico del PP creen en la libertad, la democracia y el respeto. Es decir, todos los demás que no comulgamos con un partido cuya mayoría dirigente no ha condenado el régimen fascista de Franco, no creemos en los valores antes citados. Continúa el disparate diciendo que los votantes del PP son más sensibles ante la corrupción, y que los casos de otros partidos son “cualitativa y cuantitativamente infinitamente más importantes”.
El caciquisme va ser un fenomen a Espanya a finals del segle XIX i el primer terç del XX, caracteritzat pel poder excessiu que una persona influent que solia ser l’alcalde o el ric del poble, exercia sobre la seua comunitat.
Desde Izquierda Unida Xilxes, queremos sumarnos a todas las voces que se han alzado a favor de la puesta en libertad, como finalmente se ha producido, de los dos titiriteros, Alfonso y Raúl.
EDUCACIÓ
Els pressupostos són la ferramenta per a fer de palanca de canvi del municipi. El grup d'anàlisis d’EU té clar que no és possible fer les mateixes polítiques del PP més les que ha de fer el govern d'esquerres i progressista. Diners per a tot, no hi ha, per això haurem d’ocupar-nos abans de les prioritats i una vegada cobertes aquestes, anar treballant en les altres.
Esquerra Unida de Xilxes volem manifestar que estem absolutament en contra que es malgasten els diners públics. Un poble que està arruïnat per un deute que l’ofega heretat de l’anterior equip de govern del PP, no pot permetre que es facen despeses supèrflues com les contretes amb els principals mitjans de comunicació locals com ha fet el PP. La relació que ens ha fet saltar les alarmes es detalla a continuació, ho fem públic perquè la ciutadania s’assabente de fins a quin punt s’ha estat jugant amb els diners públics:
A cierre del 2014, existían en España un total de 3.436 municipios que podían presumir de no tener cuentas pendientes con los bancos, es decir, no tenían deuda. En porcentaje representan el 42% de los 8.118 consistorios repartidos por toda la geografía española. Da la casualidad que los municipios pequeños son los que más deuda han gener
Con un vestuario a la usanza del siglo XVIII, la playa de Xilxes se convierte en un escenario en el que se presenta un ballet ecuestre basado en coreografías extraídas de las reprisses de la doma clásica y vaquera y de otros trabajos de la equitación tradicional. Carmelo Cuevas nos muestra escenas de extrema belleza con los ejercicios de alta escuela y otros de la equitación antigua tradicional, con caballos de pura raza española.
No falta el embrujo flamenco a través de la sincronización entre las bailaoras y los caballos, en una imagen de gran belleza artística al ritmo de música netamente española.
Este espectáculo está patrocinado por Yeguada Bañez Minguet, junto con el Ayuntamiento de Xilxes.
El PP tacha de populista la eliminación de la zona azul de la playa del Cerezo. Una medida tomada por el nuevo consistorio de izquierdas según ellos “sin meditar si es buena o mala para el interés municipal”.
Llama la atención que ellos, que tanto piensan en el interés municipal, hayan contraído una deuda impagable que ha situado a Xilxes entre los 105 municipios más endeudados de España de un total de 8.116[1]>>. Eso sí, se trata de una deuda muy meditada.
No meditaron tanto cuando se trató de ofrecer un servicio básico como es la escuela de verano. En los varios años que la empresa privada lleva ofertando este servicio, no han tenido tiempo para preocuparse en buscar una nueva ubicación que no obligue a niñas, niños y monitores/as, a pasarse largas horas bajo el sol, o en el mejor de los casos, al escueto refugio de una techumbre de estructura metálica.