Llegamos a mitad de julio sin haber podido disfrutar de un programa cultural en mes y medio y arrasados por los mosquitos. Con la mitad del periodo estival ya transcurrido, no hay una programación cultural amplio y de calidad como estabamos acostumbrados, no sabemos si es que la cultura importa poco o solo una parte de ella o es la incapacidad de la concejala para entender la importancia de la cultura o simplemente para programarla. Hasta el momento, el ayuntamiento solo ha colaborado en algunos actos de discomóviles y eventos de la banda, pero nada de musica en directo, teatro, monologos, danza, cuentos etc. Solo se ha presentado un timido programa que solo muestra la escasa vision cultural de Mayte Melchor y su visión sesgada de la cultura desde una óptica como la ve la derecha.
Se espera que el festival Motorfest sea el primer evento con música en directo después de haber pasado ya el ecuador del verano aparte de la banda. Esta situación contrasta notablemente con las programaciones de años anteriores, que comenzaban en junio, ofreciendo una variedad de actividades desde el inicio del verano. Mal por la gestión cultural de Mayte Melchor e Ismael Minguet.
Diseñar y hacer realidad una programación cultural es un proceso complejo en el que entran en juego multitud de factores. Para conseguir el éxito es necesario planificar con esmero cada detalle, desde las fechas a la logística, la publicidad y, por supuesto, la cartelera. Por lo que se ve no se han marcado unos Objetivos particulares: educativos, promoción cultural, fomento de disciplinas artitisticas, diversidad, ocio y entretenimiento, etc. No se ha mirado de una Transversalidad, es decir, si la agenda cultural va a incluir diferentes disciplinas artísticas o va a incluir actividades secundarias alternativas. Originalidad del formato ni pensarlo.
La programación cultural puede tener objetivos muy diferentes: promover el desarrollo o identidad de una localidad o comarca, facilitar el conocimiento y conservación del patrimonio histórico, fomentar el acceso a la cultura de segmentos sociales, etc. Cada objetivo requiere de una planificación concreta. ,
Además, la gestión de la playa de Xilxes también ha dejado mucho que desear. A estas alturas, no se ha instalado la zona de asientos acuáticos en ninguna de las playas, un aspecto negativo que afecta la experiencia de los bañistas y turistas.
Los vecinos y visitantes esperan que las autoridades locales tomen medidas urgentes para mejorar la oferta cultural y la gestión de la playa, proporcionando así una mejor calidad de vida y opciones de ocio para todos. Esquerra Unida insta al alcalde y la responsable de cultura que no pueden basar los actos en discomóviles solo y que la cultura es mucho mas.