LA VEU DEL POBLE

Informació de Xilxes

 

El Gobierno Central,  a través de la Dirección General de Costas, ha sacado a licitación el proyecto de adaptación de la fachada marítima en el entorno de la playa El Cerezo, con un presupuesto de 690.159,68 euros. El plazo para la presentación de ofertas finaliza el próximo 22 de abril y se prevé que las obras comiencen después del verano, con el objetivo de finalizarlas antes de la temporada estival de 2026. Con esta actuación, se busca frenar la regresión del litoral en Xilxes, que en los últimos años ha sido un problema recurrente.

Una intervención clave para la protección del litoral

El área de actuación abarca una superficie de 4.195 metros cuadrados, situada principalmente en la actual zona de aparcamiento de la playa El Cerezo, el punto más crítico de regresión donde la playa está prácticamente sobre el paseo marítimo.

El proyecto contempla la eliminación total del aparcamiento, el retranqueo del paseo marítimo para dar más espacio al mar y la creación de una nueva plaza o área verde. Además, se habilitará un único vial de acceso para los vecinos, garantizando su movilidad.

En este sentido, el alcalde de Xilxes, Ismael Minguet, declaró al periódico Mediterráneo que, si bien la inversión del Gobierno Central contribuirá a mejorar la playa, no será suficiente para revertir por completo la regresión costera. No obstante, confía en que el nuevo diseño revitalice la zona y la convierta en un atractivo tanto para los residentes como para los turistas.

La problemática del aparcamiento

Uno de los aspectos que deberá de tratar el ayuntamiento es la eliminación del aparcamiento en la plaza del Caña, una zona enclavada dentro del dominio público marítimo-terrestre. Esta decisión responde a la necesidad de garantizar la protección del litoral, pero plantea un desafío al ayuntamiento para solucionar el problema, ya que se verán reducidas las opciones para estacionar sus vehículos.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Xilxes deberá buscar soluciones para compensar la pérdida de plazas de aparcamiento, ya sea mediante la ampliación de parkings en otras zonas o mejorando el transporte público.

Esquerra unida pide inversiones de la Generalitat.

La remodelación de la playa El Cerezo es una de las inversiones más significativas del Gobierno Central en Xilxes. Sin embargo, Esquerra Unida  también espera que el Gobierno Autonómico del PP realice inversiones en el municipio, ya que, según la coalición las promesas del ejecutivo autonómico y del conseller Vicente Martínez Mus no se han materializado, mientras que los fondos estatales sí están llegando, como es en la adaptación de minusvalidos de la estación de trenes. Otro asunto pendiente es el carril Bici, donde izquierda unida dejo en los presupuestos de la Generalitat del 2023 550.000€ para su ejecución por el departamento de Martinez Mus, que solo tenia que ejecutarlo i  aun no ha sido capaz, esperemos que lo hagan en breve.

Con esta intervención del gobierno central en la costa de Xilxes, se busca garantizar la protección del litoral y mejorar la calidad del entorno de la playa El Cerezo, una de las zonas más afectadas por la regresión en la costa de Castellón.

Pin It








Copyright © 2025 Esquerra Unida Xilxes. All Rights Reserved.

Design by  SVtemplates.com