
Xilxes (Castellón), 12 de junio de 2025 — El verano se presenta difícil en la playa de Xilxes. A la esperada afluencia de visitantes se suma un problema cada vez más evidente: la falta de plazas de aparcamiento. A medida que crece la popularidad del municipio como destino turístico, aumentan también las voces que alertan sobre una infraestructura insuficiente y una planificación urbana deficiente agravada con la venta del suelo publico por parte del ayuntamiento.
Este año, la situación podría agravarse con la eliminación de plazas de aparcamiento en la avenida Xilxes, una de las vías principales de acceso a la zona de playa. Según denuncia Esquerra Unida Xilxes, esta medida dificultará aún más el acceso no solo a la zona comercial, sino también al punto de información turística (Infoturist), lo que afectará negativamente a la actividad económica y a la experiencia de los visitantes.
"Se está actuando sin visión de futuro", señalan desde la formación, que critica además la política del Ayuntamiento de seguir desprendiéndose de suelo público. "Con cada venta de terreno, se complica no solo la situación actual, sino la posibilidad de dotar de servicios a la playa en el futuro. Estamos hipotecando el desarrollo ordenado del municipio", advierten.
La agrupación local apunta también a la necesidad urgente de una reordenación general del núcleo costero. "Hace falta un Plan General de Ordenación Urbana que prevea y programe las necesidades de la playa, que se han visto desbordadas tras años de mala planificación y la especulación de la anterior burbuja inmobiliaria", sostienen.
"Lo que se necesita son gestores que piensen en el bien común, en el interés general y no en soluciones puntuales o en la venta de suelo como única salida", concluyen desde Esquerra Unida.
Mientras tanto, quienes quieran disfrutar de la playa de Xilxes este verano deberán armarse de paciencia… y prever tiempo extra para aparcar.